El diario del Turista

El chat de la vergüenza

Autor: Raymond

24 de julio de 2019

«Cogemos de pendejos hasta los nuestros»

                                                 Ricardo Rosselló

El pasado sábado, 13 de julio; el Centro de Periodismo Investigativo reveló las 889 páginas del chat de Telegram que lideraba el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló junto a otros integrantes. Entre ellos se encontraban funcionarios, asesores, contratistas y cabilderos, quienes sostenían conversaciones con lenguaje: sexista, indiferente hacia la pobreza, las personas con discapacidad, de índole homofóbico e insultante hacia figuras políticas y públicas, periodistas e incluso miembros del Partido Nuevo Progresista. Desarrollando estrategias de manipulación pública y ataque a sus opositores.

Puerto Rico lleva más de una semana de masivas protestas exigiendo la renuncia del primer ejecutivo. En este chat participan:

  • Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico.
  • Ricardo Llerandi, secretario de la gobernación.
  • Anthony Maceira, secretario de Asuntos Públicos.
  • Elías Sánchez, exdirector de Campaña del gobernador.
  • Carlos Bermúdez, exasesor de comunicaciones del gobernador.
  • Edwin Miranda, exasesor de relaciones públicas del gobernador.
  •  Christian Sobrino, exrepresentante del gobierno ante la Junta de Control Fiscal.
  •  Raúl Maldonado, exsecretario de Hacienda.
  • Rafael Cerame, publicista.
  • Alfonso Orona, exasesor Legal del gobernador.
  • Ramón Rosario Corté, exsecretario de Asuntos Públicos.

Rosselló le faltó el respeto al pueblo, lo engañó e incluso violó la confianza que se le dió. El problema no es que habló malo en el chat (de eso estamos claro), el problema es: la burla de los muertos del huracán María, el desvío de fondos destinados a la reconstrucción de la isla, la espera de los cuerpos por más de cinco meses en el Instituto de Ciencias Forenses pero para KOI hay 50 millones de dólares, la conspiración de encubrir este caos en Justicia, la mentira, el compatir información confidencial con contratistas y cabilderos, la conspiración, por permitir que le robaran la educación y la salud al pueblo, por retener las ayudas del huracán María, porque todavía quieren verle la cara de idiota al pueblo, porque en ningún momento ha mostrado arrepentimiento, porque el gordito fue solo una imagen publicitaria y más.

Algunas de las frases del chat:

“Nuestra gente debe salir a defender a Tom y caerle encima a esta p…”, asegura el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, en referencia a Melissa Mark Viverito, vicepresidenta del Latino Project y exconcejal en Nueva York.
Esto en respuesta a que Mark Viverito mostró su rechazo a la postura del presidente del Partido Demócrata en Estados Unidos, Tom Pérez, de apoyar la anexión de la isla a EE.UU.

“Estaba salivando por entrarle a tiros”, dice el que fuera director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf), Christian Sobrino, de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.                                                               img_2822

“Mamabicho (pene) sin precedentes”, asegura Ricardo Rosselló del periodista puertorriqueño Benjamín Torres.

“No. No estoy más flaco. Es la ilusión óptica (…) todavía estoy ahí, es mi cuarta rotación. Genera un campo de gravedad muy fuerte”, dice Rosselló al publicarse en su chat una fotografía de él con un hombre con sobrepeso.

“Mis expresiones autorizadas: Dear Oversight Board (Querida Junta de Supervisión Fiscal). Go fuck yourself (A tomar por…) Sinceramente tuyo, R2 (como se hace llamar en el chat Rosselló)”, escribió el gobernador.

“Gatita”, de esta manera se refiere el exresponsable de Asuntos Públicos Ramón Rosario de la directora de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko.

“Ricky Martin es tan machista que se f… hombres porque las mujeres no dan la talla”, asegura el también representante del gobierno ante la JSF, Christian Sobrino.

“Hellouuuuu, como bajen esa bandera me pego”, a lo que responde el también responsable de estrategia con medios Rafael Cerame.  Así se refieren Cerame y el entonces encargado de relaciones públicas en el Gobierno, Carlos Bermudez, al comentar si poner las banderas a media asta en homenaje al líder independentista Carlos Gallisá.

 

El pueblo de Puerto Rico se ha expresado y su clamor ha recorrido por todos los rincones del país y del mundo, esperando conseguir una respuesta oficial del gobernador Ricardo Rosselló. En mi casa, mis padres me enseñaron que cada acción conlleva una consecuencia. Por la salud mental de nuestro pueblo y evitar una tragedia, señor gobernador, renúncie a su posición. El pueblo no lo quiere más.

 

Responsive image